Gustavo Miranda

DECISIONES PELIGROSAS

DECISIONES PELIGROSAS

“Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riegoescogió para toda la llanura del Jordán Génesis 13:10-11

¡La vida está llena de momentos decisivos! Todo el tiempo tomamos decisiones, muchas de ellas trascendentes que pueden marcar nuestra vida y determinar nuestro futuro.

La historia de Lot y Abraham registrada en Génesis 13, nos muestra un momento decisivo en la vida de Lot.

¡Llegó el momento de separarse! Lot y su tío Abraham eran muy ricos y tenían muchos siervos y ganado cada uno, el espacio en que vivían no era suficiente para seguir acumulando las riquezas de ambos en la misma tierra, y entre sus siervos tenían ya serios conflictos; así es que Abraham le cedió a Lot la oportunidad de escoger la tierra hacia donde él se mudaría con su familia y pertenencias. Abraham le dijo:“¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de . Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si a la derecha, yo iré a la izquierda” Génesis 13:9.

La decisión que Lot tomaría sería trascendental para su vida, él elegiría a dónde caminar con su familia y empezar una nueva vida en una tierra apartada.

Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego… escogió para sí toda la llanura del Jordán…” Génesis 13:10-11.

Muy comúnmente las decisiones que tomamos, son basadas en impulsos, apoyadas en nuestros sentimientos, deseos o emociones, en aquello que a simple vista parece “lo mejor para nuestra vida”, sin considerar las implicaciones que pudiera acarrearnos una mala decisión. La Biblia dice que el corazón es engañoso y perverso, más que todas cosas (Jeremías 17:9), por tanto, podemos confundirnos muy fácilmente cuando no consideramos a Dios al tomar decisiones.

Lot eligió la mejor tierra, aquella que a la vista parecía fértil, más no consideró que la región elegida se trataba de las ciudades de Sodoma y Gomorra, donde la inmoralidad era un pecado muy practicado. Ahí es donde estableció a su familia y vio crecer a sus hijas.  

Es peligroso no considerar que la belleza de este mundo es pasajera y que nuestras malas decisiones nos pueden hacer tropezar y poner en peligro, no sólo nuestro futuro, sino el de aquellos que amamos, ¡nuestra familia!

Los cristianos podemos confiar y descansar en la eterna Palabra de Dios y en la guía del Espíritu Santo, para decidir correctamente cuando se presenten momentos de incertidumbre. La Biblia es la lámpara que alumbra nuestro entendimiento, y el Espíritu Santo nuestro guía divino en la vida cristiana, quien nos brinda sabiduría al enfrentar indecisión.

¿Cuál es el precio que pagó Lot al elegir mal?

Lot es considerado un hombre “justo” en la Biblia (2 Pedro 2:7) y por la misericordia de Dios, fue liberado a tiempo, previo a la destrucción de estas corrompidas ciudades, pero

- Lot y su familia salieron con lasmanos vacíasde Sodoma, sin ningún bien con el que habían entrado. Les costó mucho dejar lo que habían acumulado en ellas (Génesis 19:26).

- Las hijas de Lot se llevaron consigo la vida inmoral que habían aprendido y quizás practicado, del entorno en el que vivieron. (Génesis 19:31-36).

¿Cuál es la lección?

Las decisiones basadas en nuestros sentimientos, nos pueden hacer tropezar y acarrear consecuencias futuras, pero considerar la Palabra de Dios en nuestra vida, hará que vivamos tomando decisiones acertadas. Dios desea que vivamos dependientes de

Comparte este artículo

Pastor Gustavo Miranda

Pastor en Iglesia Bautista Berea en Gómez Palacio, Dgo.
Doctor en Teología, maestro en educación y ministro de música y adoración.

Últimas publicaciones

Deja un comentario